lunes, 6 de diciembre de 2010

NIÑOS DE LA CALLE

Se les llama niños de la calle a aquellos niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales.

Aunque no existe ningún registro fiable, se suele afirmar que el número de niños viviendo independientemente en las calles del mundo oscila entre los 100 y los 150 millones. Según un informe del Consortium for Street Children, una asociación de ongs del Reino Unido.

Los niños pueden terminar en la calle por distintas razones, de las cuales las más típicas son las siguientes:
  • No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.
  • Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.
  • Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias.
  • Desintegración del entorno familiar
  • Conflicto armado
  • Pobreza extrema
  • Desastres (naturales o provocados)
  • Hambre
  • Abusos físicos y sexuales
  • Explotación infantil
  • Desplazamiento social tras emigración
  • Urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios
  • Incultura

5 comentarios:

  1. El tema es interesante pero poco podemos hacer la gente de apie. Como mucho denunciar el tema a asuntos sociales, que de poco sirve porque estan demasiado ocupados en otros temas...y su respuesta siempre ( o casi siempre) es la misma, estudiaremos el caso.

    Pero cuando se ponen a ello ya es demasiado tarde.

    Quizas mas impuestos en estos temas y menos en guerras y cosas poco utiles, porque al fin y al cabo el futuro son los niños.

    Loreto

    ResponderEliminar
  2. Es interesante saber en que condiciones se pueden encontrar los niños, lo malo es como dice LITERATI que nosotros no podemos hacer nada y los que si que pueden en la mayoria de los casos no hacen nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. realmente coincido con loreto, nosotros no podemos hacer gran cosa, si nos suelen decir que lo mejor es denunciarlo a los asistentes sociales, a los colegios ( en el caso de niños escolarizados ) pero de poco ayudan.
    yo he denunciado dos casos en concreto, y la verdad es que volvieron la cara y nada hicieron, ahi siguen los niños, viviendo en la miseria y siendo maltratados.

    que coraje

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy jennifer de colombia, es lamentable ver lo que pasa practicamente con las manos atadas;deseo realizar una especie de cooperativa en mi pais al culminar con mis estudios administrativos para poner mi grano de arena y ayudar a estos pobres niños que sufren dia a dia, no creo que solo podamos denunciar tambien podemos hacer, que nuestra falta de voluntad nos lo impida es otra cosa.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Deberiamos ayudar a estos niños cuando tengamos uno cerca; ya que solo son angeles que no tiene la culpa de haber llegado a un buen hogar.Y orar para que cada día existan menos niños abandonados.

    ResponderEliminar