lunes, 22 de noviembre de 2010

NIÑOS ADOPTADOS

¿CÓMO DECIRSELO?

Hoy en día hay muchas familias acogedoras que no saben enfrentarse a la realidad cuando tienen que contar a sus hijos que son adoptados.

Los padres suelen hacerse preguntas del tipo:
  • ¿Debemos contarle que es adoptado?
  • ¿A qué edad debemos decírselo?
  • ¿Cómo debemos decírselo?
Los expertos en el tema de adopciones recomiendan no mentir al niño, comunicarle que es adoptado. El no contarlo puede influir negativamente al niño, ya que puede enterarse por otro familiar, amigo… y crear un sentimiento negativo de desconfianza hacia los padres adoptivos por ocultárselo.

No se puede decir una edad con exactitud para transmitirle al niño que es adoptado o los motivos de su adopción, ya que cada niño es un mundo y tienen diferentes ritmos de desarrollo. Habrá que esperar hasta que los padres vean al niño capaz de entender lo que se están explicando o pedir ayuda y consejo a un especialista.

Hay que explicarles que sus padres biológicos querían lo mejor para él y por eso buscaron una familia de acogida. Nunca hay que evitar el tema de los padres biológicos, hay muchos casos que cuando llegan a la edad adolescente quieren conocer a los padres biológicos, conocer su pasado, los motivos reales por los cuales les dieron en adopción, es en este momento cuando los padres adoptivos tienen que apoyarles por lo que se puedan encontrar en su búsqueda ya sea bueno o malo.

La mejor manera de tratar este tema con los hijos adoptivos es con sinceridad, sentimientos y respeto.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    Es un tema muy muy delicado a la vez que importante!! Así que toda la información que los padres de acogida puedan tener nunca estará de mas.

    A veces parece que los padres biologicos siempre son los malos, pero desde mi punto de vista creo que si tan malos fueran nunca darian a sus hijos en adopcion, para que tenga una oportunidad en la vida. Ya que por otro lado, existen padres que tienen la misma opcion y no lo hacen, dejan que los pequeños vivan el peor día a día a su lado.

    El dilema: es peor dar en adopción (dandole una oportunidad al niñ@) o no dar en adopción a pesar de no tener una vida adecuada (drogas, alcohol, malostratos, etc etc...)¿?


    Loreto :D TK!!

    ResponderEliminar
  2. celeste have the power25 de noviembre de 2010, 11:24

    estoy en total acuerdo con el ultimo parrafo
    opino que es muy importante desde un principio hacerle saber al niño adoptado su condición y tratarlo cn absoluta naturalidad, explicanselo todo, creo que entre mas tarden los padres en hablar de este tema es peor, porque el niño puede llegar a sentirse engañado por sus padres adoptivos, conozco un caso en el que el niño tiene 7 años y sabe perfectamente que es adoptado y crece feliz sabiendolo.
    se tambien de gente que se lo han ocultado toda la vida y de mayor ha ido a enterarse por rumores y gente de clase etc... y se lo han tomado fatal y para ellos ha significado un gran trauma.

    ResponderEliminar