viernes, 3 de diciembre de 2010

TRASTORNOS INFANTILES

Hoy hablaremos sobre los niños con síndrome de Down o hiperactivos, conoceremos sus características, sus causas y los posibles tratamientos a seguir para cada una de las enfermedades que hoy nombramos.

Síndrome de Down
Los niños con este síndrome tienen características como  el rostro plano, los ojos con una ligera inclinación hacia arriba y su lengua tiende a ser más larga que la de otras personas, pueden tener las orejas más pequeñas o de un tamaño diferente al habitual, un espacio más largo entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie, y un pliegue único que atraviesa la palma de sus manos. Es importante entender que no todas las personas con síndrome de Down tienen el mismo aspecto o presentan todas estas características y generalmente tienen problemas de retraso mental, lo que significa que pueden tener problemas de aprendizaje.
Los niños con síndrome de Down pueden ir a la escuela, hacer amigos, disfrutar de la vida y tener trabajo cuando crezcan.
Los bebés con el síndrome de Down tienden a desarrollarse más lentamente que otros bebés. La mitad nacen con defectos del corazón, lo cual significa que sus corazones se han desarrollado de una forma diferente. Generalmente estos problemas pueden corregirse con operaciones quirúrgicas.
Algunos bebés puede que tengan problemas con sus estómagos o puede que presenten un bloqueo en sus intestinos que impide que digieran los alimentos apropiadamente. Los niños con el síndrome de Down son más propensos a contraer infecciones que afectan a sus pulmones y a la respiración. Cuando contraen infecciones, generalmente suelen durar más que en los casos de otros niños. Puede que presenten problemas con la vista o el oído, o trastornos digestivos como el estreñimiento. Otros niños pueden desarrollar leucemia.
Muchos niños se enferman debido a infecciones y otros mueren por problemas cardiacos o otros problemas que presentaron en el momento de nacer. Hoy en día, la mayoría de estos problemas pueden ser tratados médicamente y la mayoría de los niños que los padecen pueden crecer hasta la edad adulta.
Las medicinas pueden ayudar con las infecciones y las operaciones quirúrgicas pueden corregir los problemas del corazón, estómago e intestino. Si la persona padece de leucemia, los tratamientos médicos pueden ser de gran beneficio. Una persona con síndrome de Down tiene buenas probabilidades de vivir hasta los 50 años o más.
No existe cura para el síndrome de Down. La persona que lo padece lo tendrá de por vida. Pero los científicos continúan haciendo investigaciones con la esperanza de encontrar formas de prevenir el síndrome de Down o como mínimo, de mejorar la salud y las vidas de las personas que lo padecen.

Hiperactividad infantil
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. 
La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.
El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno
.
En el Safari Park de Elche, Alicante, se está realizando una nueva terapia para el tratamiento de niños hiperactivos. Durante una hora, seis niños a los que se les ha diagnosticado este trastorno comparten espacio con estos animales, que se caracterizan por ser tranquilos y cariñosos. Las sesiones de terapia están controladas por psicólogos y monitores. Los niños que siguen la terapia se relajan con mayor facilidad y se consigue aumentar su autoestima.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. Pero me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas, profesionales o no tanto, diagnostican fácil y gratuitamente hiperactividad, cuando en realidad el niño es revoltoso e inquieto, preocupan a los padres, comienzan a medicarles y SOLO PORQUE EL MENOR ES REVOLTOSO!!! Por favor, diagnostiquen hìperactividad cuando realmente lo sea. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la forma de tratar estos temas, será un placer seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Ana Garcia ;D !!

    Es un problema que siempre se tiende a diagnosticar muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  4. Recalcaria la frase que dice "Los niños con síndrome de Down pueden ir a la escuela, hacer amigos, disfrutar de la vida y tener trabajo cuando crezcan".

    Importante tener eso en cuenta, no hay que discriminar a las personas por ninguna enfermedad o discapacidad.

    ResponderEliminar