jueves, 2 de diciembre de 2010

EL LEGADO DE LA MADRE AL HIJO

Hoy hablaremos de cómo afectan determinadas acciones de la madre durante el embarazo a sus hijos.

EL CONSUMO DE DROGAS
 
Por el consumo de drogas de las madres, los bebés presentan muchos más riesgos de sufrir un nacimiento prematuro y menor peso. Por estas dos razones el bebe ya está predispuesto a sufrir determinados problemas de salud a lo largo de su vida.
También cabe nombrar que el consumo de drogas por parte de  la madre en el periodo de gestación causa problemas neurológicos al bebé. Los problemas neurológicos de estos bebés son variados y se detectan con facilidad, presentan mucha irritabilidad y diversos comportamientos asociados a un mal funcionamiento del sistema nervioso central y autónomo.

EL CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas prevenibles de defectos congénitos y discapacidades del desarrollo. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace.
  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar muchos defectos congénitos y discapacidades del desarrollo. Se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés), entre los cuales se encuentra el síndrome alcohólico fetal.
  • Los FASD pueden causar problemas en la manera como luce, crece, piensa y actúa una persona. También pueden causar defectos congénitos del corazón, el cerebro y otros órganos principales.
  • La buena noticia es que los FASD son 100% prevenibles, si la mujer no consume alcohol durante el embarazo.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a todas sus pacientes en edad reproductiva sobre el consumo de alcohol. Deben informar a las mujeres sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo y aconsejarles que no las ingieran durante el mismo.

EL CONSUMO DE TABACO

Como ya hemos dicho anteriormente al feto le llega todo lo que la madre toma, por lo tanto obtiene el oxígeno y los nutrientes necesarios a través de la placenta y el cordón umbilical. Si la madre fuma, el feto estará expuesto a las toxinas (sustancias venenosas) presentes en el humo del tabaco.
 Al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono. Si la futura madre continúa fumando, su sangre y la del feto tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

Las partículas del humo del tabaco contienen diversas sustancias tóxicas que modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal. Esto puede afectar a la placenta, por la que se alimenta su futuro hijo. 

¿Qué daños puede causar al feto el tabaco?

Los recién nacidos de madres fumadoras:
  • Tienen más probabilidades de nacer prematuramente y con bajo peso. Ello implica mayor riesgo de complicaciones futuras y de estancias hospitalarias.
  • Suelen pesar una media de 200 grs. por debajo de la media de los hijos de madres no fumadoras con similares características.
  • Corren el doble de riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.
  • Enferman más a menudo que los niños con padres no fumadores. Acuden al médico y tienen que ser  hospitalizados con mayor frecuencia que los hijos de padres no fumadores.
  • En sus primeros años de vida sufren más enfermedades como inflamaciones del oído medio, tos persistente y bronquitis. El número de hijos asmáticos es superior entre los padres fumadores.
Por otra parte, las embarazadas que fuman aumentan el riesgo de perder el hijo. En las últimas fases de la gestación, las embarazadas que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir desprendimiento de la placenta. Esto puede provocar el parto prematuro, la asfixia del feto por falta de oxígeno e incluso su muerte dentro del útero.



3 comentarios:

  1. Este tema es algo lógico el conocer las consecuencias, ya que si las drogas y el alcohol afectan los consumidores, tambien lo hace a los mas pequeños en el útero materno, aún más si cabe que a los adultos.

    La persona que consume durante el embarazo no tiene perdón, tanto alcohol, como drogas incluyendo el tabaco. La libertad de uno finaliza cuando afecta a los demas y traer a un pequeño al mundo así no deberia suceder nunca.

    Loreto

    ResponderEliminar
  2. Se ha de ser muy inconsciente para hacer estas cosas en los meses de embarazo, sabiendo a ciencia cierta que afectan de lleno al feto, si ya solo el simple hecho del stres que tenga la madre, le afecta, pues mas aun el tabaco o cualquier tipo de droga...en fin, un poco mas de control, informacion y cabeza!!!

    Eva :D

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante. Actualmente hay muchisimas mujeres Españolas que al estar embarazadas corren estos riesgos, ya que beben y fuman. En mi opinion un desastre de madres ya desde el inicio.

    ResponderEliminar