martes, 30 de noviembre de 2010

MENORES EMBARAZADAS

En octubre de este mismo año (2010) salió una noticia importante en todos los medios de comunicación, una niña de nacionalidad Rumana con tan solo 10 años había dado a luz a un bebe en perfecto estado de salud en un hospital de Cádiz.

Mi pregunta es ¿puede ser madre una niña de tan solo 10 años?
En mi opinión no tienen ni el desarrollo psicológico, ni físico para realizar esa tarea, es un aniña que debería de estar jugando con niños de su edad y no estar cambiando pañales a un niño que podría ser su hermano teniendo en cuenta la corta edad de la madre.

Actualmente la fiscal de menores está estudiando el caso para ver si le quitan la custodia a esta madre “prematura”.

¿Qué opinión tienen ustedes sobre ser madres tan pequeñas?

Y este no es el único caso sucedido en España de niñas menores, hay muchísimas adolescentes que dan a luz en España. Y hay muchísimos abortos por causas de embarazos no deseados.ç

Este es un tema del cual podría extenderme demasiado ya que nos lleva a reflexionar sobre la educación que están recibiendo nuestros menores, pero lo voy a dejar aquí para que seáis vosotros los que opinéis.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL ABSENTISMO ESCOLAR

El absentismo escolar es la reiterada ausencia de los centros docentes de niños en edad de enseñanza obligatoria.

El absentismo escolar suele afectar a sectores de la población en situación de marginación o de depravación social. Las causas por las cuales se produce el absentismo escolar pueden ser por la desatención de los padres del cumplimiento del deber de matricular a sus hijos en centros docentes, esto puede llevar a la situación de la pérdida de la patria potestad; también sucede cuando los niños se niegan a acudir a los centros educativos y los esfuerzos paternos no sirven para que acudan al centro.

Desde un punto de vista social, el absentismo escolar representa un grave problema en las sociedades en donde sus niveles son muy altos, dado que repercute en la estructura familiar, dificulta la formación adecuada de los jóvenes, favorece el analfabetismo y el trabajo ilegal de los menores.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CUENTO CON VALOR EDUCATIVO

Cuento Infantiles para integrar a las personas con minusvalía

EL DIA DEL SILENCIO

Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oír la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé. A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un día decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oír, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oídos con los que no se pudiera oír nada.

La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno! Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien.

Así que el Día del Silencio fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISCAPACIDADES INFANTILES


Hay muchos tipos de discapacidades infantiles, aquí nombraremos dos de tipo físico como la hipoacusia (sordera) y la ceguera.

1.La hipoacusia

 Es la disminución de la percepción auditiva. A causa de esta pérdida auditiva el niño tiene un impedimento severo para adquirir el lenguaje y poder comunicarse utilizando palabras.




Hay diferentes tipos de hipoacusias:
  • Las leves ( solo surgen los problemas con voz baja y ambiente ruidoso)
  • Las moderadas (aprecian dificultad con la voz normal y tienen problemas en la adquisición del lenguaje
  • Las severas ( solo oyen cuando se les grita y no tienen un desarrollo espontaneo del lenguaje
Las principales causas de la sordera infantiles (hipoacusia infantil) pueden ser genéticas, adquiridas o pro malformaciones.

Esta deficiencia puede ser tratable y depende de lo precoz que sea su diagnostico.
Los niños con este tipo de problemas suelen comunicarse a través del lenguaje de signos.

2.Ceguera infantil

El niño presenta una alteración en las estructuras de los órganos visuales. Un niño con ceguera vivirá en un mundo donde los sonidos, los olores, las texturas que perciben son de forma diferente que para el resto de personas. Un niño con ceguera aprende a comunicarse a través del sistema Brayle.

Hay varios tipos de ceguera como la congénita, o la ceguera de los bebes que pierden la vista nada más nacer, o los niños que presentan alteraciones estructurales o patológicas, también tienen ceguera aquellos niños con determinadas enfermedades progresivas o pueden tener ceguera repentina o causada por algún tipo de accidente.

Como tratamiento se puede nombrar las lentes de contacto  dependiendo del grado de visión que hayan perdido, siempre y cuando no sea pérdida total de la visión o por ejemplo la ceguera congénita que no tiene tratamiento ni cura.


lunes, 22 de noviembre de 2010

NIÑOS ADOPTADOS

¿CÓMO DECIRSELO?

Hoy en día hay muchas familias acogedoras que no saben enfrentarse a la realidad cuando tienen que contar a sus hijos que son adoptados.

Los padres suelen hacerse preguntas del tipo:
  • ¿Debemos contarle que es adoptado?
  • ¿A qué edad debemos decírselo?
  • ¿Cómo debemos decírselo?
Los expertos en el tema de adopciones recomiendan no mentir al niño, comunicarle que es adoptado. El no contarlo puede influir negativamente al niño, ya que puede enterarse por otro familiar, amigo… y crear un sentimiento negativo de desconfianza hacia los padres adoptivos por ocultárselo.

No se puede decir una edad con exactitud para transmitirle al niño que es adoptado o los motivos de su adopción, ya que cada niño es un mundo y tienen diferentes ritmos de desarrollo. Habrá que esperar hasta que los padres vean al niño capaz de entender lo que se están explicando o pedir ayuda y consejo a un especialista.

Hay que explicarles que sus padres biológicos querían lo mejor para él y por eso buscaron una familia de acogida. Nunca hay que evitar el tema de los padres biológicos, hay muchos casos que cuando llegan a la edad adolescente quieren conocer a los padres biológicos, conocer su pasado, los motivos reales por los cuales les dieron en adopción, es en este momento cuando los padres adoptivos tienen que apoyarles por lo que se puedan encontrar en su búsqueda ya sea bueno o malo.

La mejor manera de tratar este tema con los hijos adoptivos es con sinceridad, sentimientos y respeto.